¿Cómo actualizar a Windows 8.1 desde Windows 8 gratis? Guía paso a paso

Con Windows 8, Microsoft realizó un total cambio de políticas con respecto a sus métodos de actualizaciones. Hasta aquel entonces, la compañía de Redmond siempre había optado por lo que se conocía como “Service Pack”, grandes paquetes de actualizaciones con los que refinaban sus sistemas operativos mejorando su rendimiento, ampliando sus compatibilidades y solventando todo tipo de problemas que pudiera haber y empañaran la experiencia del usuario.


Sin embargo, desmontaron todo esto y lo tiraron por la ventana cuando lanzaron Windows 8.1. Esta revisión es una actualización gratuita válida tanto para Windows 8 como para Windows Phone 8. Algo que se encuentra accesible desde la propia tienda del sistema operativo para que cualquiera pueda descargarlo e instalarlo sin mayor complicación. Así, se facilita el acceso a una mejora total del sistema que cambia incluso su interfaz.

A pesar de las facilidades brindadas por la compañía, muchos usuarios no saben cómo actualizar a Windows 8.1 desde Windows 8 de forma gratuita. Por este motivo, hemos elaborado esta completa guía. Con ella, puedes realizar este proceso de actualización de forma rápida y sencilla, tan solo debes seguir lo pasos que te indicamos para proceder y renovar tu sistema operativo en cuestión de minutos.

Es un proceso que se lleva a cabo en poco tiempo y que, además, se puede hacer de varias formas distintas, aunque la más habitual es recurrir a la tienda digital que se encuentra disponible. Aquí dejamos claras todas las alternativas y los procedimientos disponibles para realizar esta actualización del sistema operativo.

*A continuación elige el tipo de actualización que necesites y haz click en ella para ir directamente:

Pasos a seguir para actualizar Windows 8 a la nueva versión 8.1


Hay dos posibilidades a la hora de dar el salto a la update 8.1 de este sistema operativo. Si quieres saber los pasos a seguir para instalar la última actualización de Windows 8 a la nueva versión 8.1 tanto de forma automática como de forma manual, tan solo debes seguir leyendo y elegir cualquiera de las dos opciones con los métodos que te explicamos en los siguientes párrafos.

¿Cómo activar las actualizaciones automáticas de Windows 8?

activar las actualizaciones automáticas de Windows 8

En caso de querer activar las actualizaciones de Windows 8 para que el proceso sea automático y, por tanto, el sistema operativo se renueve y dé el salto a la versión 8.1, mejor en detalles, rendimiento y funciones, debes seguir los pasos que te vamos a explicar a continuación punto por punto:

Descargar ISO Windows 8.1 última versión

  • Ve al menú de Inicio de Windows (abajo a la izquierda) y haz clic en él con el botón derecho. En el menú desplegable que aparece, debes hacer clic en “Panel de control” para acceder a la configuración del equipo.
  • Ahora, dentro de este panel, debes buscar entre todas las secciones el apartado “Sistema y seguridad”, categoría donde se pueden modificar los valores para las descargas automatizadas. Se abrirá una nueva ventana frente a ti.
  • Dentro de esta, busca “Windows Update” y pincha en él para, después, hacer clic en el apartado “Cambiar configuración”. De esta forma, podrás modificar sus valores para elegir el que estamos buscando.
  • En la ventana de ajustes que aparece ahora, debes fijarte en la parte superior. En ella aparecen las opciones de actualizaciones automáticas, pudiendo elegir cualquiera de las siguientes:
    1. “Instalar actualizaciones automáticamente”
    2. “Descargar actualizaciones, pero permitirme elegir si deseo instalarlas”
    3. “Buscar actualizaciones, pero permitirme elegir si deseo descargarlas e instalarlas”
    4. “No buscar actualizaciones”.
  • Escoge una de entre las tres primeras (dependiendo del nivel de control que desees) y podrás tener las updates instaladas automáticamente en tu equipo. Si escoges la opción 2 o la 3, el sistema operativo te preguntará cada vez que haya una novedad para ver si deseas instalarla.
  • Sin abandonar la ventana, es recomendable también activar la opción “Ofrecerme actualizaciones recomendadas de la misma forma que recibo las actualizaciones importantes” para que Windows también te advierta de otras revisiones que puedan ser de tu interés.


Tras esto, el sistema comenzará a buscar updates y, entre las importantes, se encontrará la de W8.1. Acepta en caso de que te pregunte por su instalación y deja que se encargue de hacer el resto del proceso en segundo plano. ¡Listo! ya habremos dado el paso para instalar esta nueva versión de tu sistema operativo y además, estaremos preparados para próximos upgrade.

¿Cómo hacerlo manualmente?

Entrar tienda Windows 8 buscar actualizaciones

Para hacer la actualización de Windows 8 a Windows 8.1 de forma manual, el proceso es algo más complicado y requiere un poco de preparación previa. En primer lugar, se recomienda hacer una copia de seguridad los archivos más importantes que tengas, asegurarte de contar con 3 GB libres de espacio, tener conexión a internet, instalar actualizaciones previas que sean importantes y, en caso de estar con un ordenador portátil, conectarlo al adaptador de corriente.

Si cumplidos con todos estos requisitos, procede siguiendo todos los pasos que te vamos a explicar a continuación:

  • Entra en el menú de Inicio de Windows 8 (click abajo a la izquierda) y, una vez en él, dirígete a la “Tienda”.
  • Cuando estés dentro de ella, tan solo busca la actualización para Windows 8.1 o, si lo deseas, para Windows 8.1 RT. Selecciona la que quieras de las dos (en caso de hacerlo desde una tablet, mejor usar la opción RT) y haz clic en “Descargar”.
  • Si has cumplido todos los pasos que explicamos antes de entrar a la tienda, el gestor comenzará a realizar la descarga de este parche y procederá con su instalación de forma automática. De lo contrario, tendrás que cumplir las exigencias que aparezcan por pantalla (liberar espacio, instalar actualizaciones importantes faltantes o incluso conectar el cargador, entre otras tantas posibles).

*Nota: Para que este disponible la opción de actualizar a Windows 8.1, es necesario haber instalado previamente la actualización: Versión KB2871389. Normalmente Windows Update comprueba su disponibilidad, pero si no es así puedes usar uno de los siguientes enlaces:

Descargar actualización KB2871389 para Windows 8 (32-bit)

Descargar actualización KB2871389 para Windows 8 (64-bit)

En caso de que haya algún fallo durante el proceso, puedes volver a hacer la descarga del instalador y reintentarlo desde la tienda de Windows 8. Cuando haya terminado todo, aparecerá un mensaje indicado que debes reiniciar el ordenador para que se apliquen todos los cambios. Hazlo y espera, ya que este reinicio tardará bastante más debido a que el equipo debe aplicar todos los cambios de este parche.

Cuando vuelvas a entrar, estarás en Windows 8.1. Lo que queda por hacer ahora es terminar de hacer unos pequeños ajustes de configuración que se te indican por pantalla, o que incluso puedes pasar rápidamente utilizando la opción de configuración rápida, y por último, iniciar sesión para volver a utilizar tu ordenador como de costumbre.

Si te quedaste con alguna duda o pregunta, déjalas en los comentarios, seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【ACTUALIZAR WINDOWS 8 a W8.1 y RT】▷ + Links de Descarga
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]

Deja tu comentario, es gratis!

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: ComoActualizar.com
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y novedades
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos