¿Cómo actualizar Windows 7 a Windows 8 o 8.1? Guía paso a paso

Windows 7 ha demostrado ser un sistema muy robusto y altamente eficaz durante muchos años; sin embargo, siempre llega el momento de dar el salto y ceder al relevo generacional con alguna de las otras propuestas que Microsoft pone sobre la mesa. El soporte básico de W7 lleva inactivo desde enero de 2015. Por eso, desde esa fecha, la mejor opción es actualizarse y lanzarse a Windows 8, 8.1 o incluso 10.


Tras aquel sistema tan popular y querido por los usuarios, la compañía estadounidense lanzó una versión totalmente renovada y mejorada, Windows 8. Con ella, cambió la interfaz de usuario por completo usando el sistema Metro y, además, aprovechaba para acercarse también a los dispositivos inteligentes como smartphones y tablets con una plataforma compatible con ellos. Bastante bueno en cuestiones de rendimiento.

Entonces, ¿cómo actualizar desde Windows 7 a Windows 8 o 8.1? A medida que pasa el tiempo es más complicado de hacer este procedimiento, ya que Microsoft siempre trata de llevar a los interesados hacia sus sistemas operativos más modernos. Sin embargo, existen opciones que funcionan y sirven para conseguir este propósito. Aquí, os vamos a hablar de todas ellas.

Esta guía sirve para realizar esta actualización de W7 a W8 o incluso a W8.1. Siguiendo todos los pasos que vamos a explicar más adelante, podrás instalar esta versión en tu equipo en cuestión de minutos y sin tener que recurrir a procedimientos demasiado complejos. ¡Vamos!.

*A continuación elige el tipo de actualización que necesites y haz click en ella para ir directamente:

Actualizar e instalar la nueva versión de Windows 8 o 8.1 desde Windows 7


Aunque la tendencia más moderna es dar el salto a Windows 10, también tienes la opción de actualizar a la nueva versión de Windows 8 o 8.1 desde Windows 7. Para ello, antes de nada, necesitas contar con una unidad USB con un mínimo de 4 GB de capacidad. Si la tienes, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

1 – Descarga el actualizador

En primer lugar, necesitas el actualizador de Windows 8. Microsoft lo concede de forma fácil y accesible a través de sus páginas web de soporte, por lo que tan solo tienes que entrar en su portal y hacerte con él.

Descargar Asistente de Windows 8.1

Lo único que tienes que hacer en este sentido es bajarte el instalador oficial desde los enlaces que te facilitamos, no te preocupes, son totalmente fiables. O también puedes acceder a la web oficial de descarga desde aquí. Una vez dentro, tienes que bajar un poco en la página hasta encontrar el botón “Descarga la herramienta ahora”. Pulsa en él y empezará la descarga del programa de instalación de Windows 8.1 para tu ordenador.

2 – Ejecuta el instalador de Windows 8.1

Cuando termine de descargarse el fichero “mediacreationtool.exe”, búscalo en la carpeta que asignaras al navegador a la hora de realizar la descarga y ábrelo. Es muy importante que pulses con el botón derecho encima del archivo y hagas clic en “Ejecutar como administrador” para evitar cualquier tipo de conflicto.

Ejecutar como administrador MediaCreationTool

Se abrirá la ventana de la herramienta de creación de medios de instalación. Elige el idioma, la edición y la arquitectura que correspondan. En nuestro caso, “español”, “Windows 8.1” y, en el último apartado “32 bits (x86)” o “64 bits (x64)”. Cuando lo hayas hecho, pulsa en “Siguiente”.

Elegir tipo instalacion herramienta asistente de Windows

Después, se te indicará dónde guardar el instalador. Puedes elegir “Unidad flash USB” o “Archivo ISO”. En el primer caso, es necesario tener un dispositivo con al menos 4 GB libres; en el segundo, un DVD en el que grabar la imagen del disco. Elijamos cual elijamos, tendremos que tener previamente conectado un USB para el primer caso, así como un DVD en el ordenador para el segundo.

Guardar USB archivo instalacion Windows

Debido a que actualmente el formato USB es el más empleado, es mejor elegir la primera opción y pulsar en “Siguiente”. Aunque, cuidado, todo lo que hubiera en dicha unidad se borrará por completo si no se ha hecho una copia de seguridad previa. Windows te advertirá de que se van a borrar los archivos del pen-drive. Pulsa en “Aceptar”.

3 – Cambia el arranque de tu PC

Cuando haya terminado de realizar todo el proceso. Debes reiniciar el PC y entrar en la BIOS pulsado: “Supr” o “F2” nada más encender el PC, para cambiar el sistema de arranque. Por lo general, está configurada para que lea primero el disco duro y acceder a él.

cambiar el sistema de arranque BIOS para USB en Windows 7

Debes entrar en el apartado “Arranque” o “Boot” y elegir el USB como primer dispositivo. De esta forma, el ordenador entrará primero a leer este para ver si puede utilizarlo a la hora de arrancar. Cuando lo hayas hecho, sal de la BIOS y guarda los cambios. El ordenador volverá a reiniciarse.

4 – Comienza la instalación

Dejando el USB introducido en la ranura correspondiente, el siguiente inicio del ordenador te llevará directamente al instalador de Windows 8 o Windows 8.1. La primera ventana solicita que elijas un idioma, una franja horaria y el tipo de teclado, marca los correspondientes campos en los desplegables que aparecen y, cuando acabes, pulsa en “Siguiente”. En la siguiente pantalla, tan solo habrá un botón que pulsar. Presiona en “Instalar ahora” para que dé comienzo la actualización de W7 a W8.

Primera pantalla instalador Windows 8

5 – Clave y acuerdo

Automáticamente después de hacer esto, Windows solicitará que introduzcas el código de tu licencia. Dado que es la única forma de contar con una versión legal del sistema operativo, debes haber pagado previamente por ella. Escribe el código de 25 dígitos (sin introducir los guiones) y pulsa en “Siguiente”. Este paso es obligatorio, así que, de no poder realizarlo, no podrás proseguir.

Introducir numero licencia Windows 8

Cuando lo hayas hecho, lo siguiente es aceptar los acuerdos de Microsoft. Para ello, tan solo tienes que marcar la casilla “Acepto los términos de uso” y, después, presionar el botón de “Siguiente”.

6 – ¿Actualización o instalación?

Instalar actualizaciones Windows 7 a Windows 8

Este punto es clave, ya que de él depende que la update a Windows 8 se haga bien. El instalador te preguntará si quieres actualizar o hacer una instalación limpia. Si eliges la segunda opción lo perderás todo y, en lugar de renovar, estarás haciendo el proceso desde cero. Por tanto, elige la primera opción, “Actualizar”.

7 – Finaliza la actualización

Después del apartado anterior, es probable que tengas que elegir el disco duro o el lugar para que se instalen los ficheros. Debido a que estamos actualizando, no debería suceder; pero, en caso de ser así, elige siempre el disco duro que esté establecido como primario, donde tuvieras instalado antes Windows 7.

Ahora, tan solo espera a que los ficheros se vayan instalando en tu equipo y, cuando termine este proceso, que puede alargarse hasta una media hora, haz clic en el botón “Reiniciar ahora”.

Windows se esta reiniciando para terminar con la actualizacion

8 – Última configuración

Tras este reencendido del ordenador, Windows 8.1 ya estará instalado en tu equipo; sin embargo, necesitará tardar bastante más de lo habitual para terminar de configurarse. Espera a que acabe y, después, concreta los últimos detalles para poder utilizar tu sistema operativo recién renovado.

*Nota: Requisitos de tu equipo para disponer de Windows 8 u 8.1:

  • Procesador: 1 giga (GHz) o más velóz, compatible con PAE, NX y SSE2
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
  • Espacio en el disco duro mínimo: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico
  • Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

Si te quedaste con alguna duda o pregunta, déjalas en los comentarios, seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【ACTUALIZAR WINDOWS 7 a WINDOWS 8 y 8.1】▷ Guía Paso a Paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja tu comentario, es gratis!