¿Cómo actualizar Android a la última versión gratis en móviles y tablets?

Android Icono Oficial Android es un sistema operativo muy extendido en los últimos tiempos y que está basado en Linux. Inicialmente realizaba trabajos para móviles o tablets con pantalla táctil respaldándose en Google para todas sus creaciones. Los teléfonos basados en esta tecnología se cuentan por cientos de millones, lo cual hace que sea totalmente común que en este momento estés buscando cómo actualizar Android a la última versión gratis.


La tienda de aplicaciones creada para este tipo de dispositivos es Google Play Icono Google Play Store, aunque también existe la posibilidad de poder descargarte softwares de manera externa escritos en lenguaje de programación Java. Esto nos asegura que no se trata de un sistema operativo con riesgo de contener malware y que estas aplicaciones externas son tan aptas para tu celular como las que encuentras en la Store de Google.

Según estudios, está demostrado que, en comparación con la plataforma iOS, Android Icono Oficial Android es un sistema menos vulnerable en términos de seguridad. Este dato se afirma en base a que se han encontrado 13 vulnerabilidades graves para Android por 387 para iOS, aunque, por supuesto, ambos sistemas se empeñan continuamente en ser más seguros en sus mercados oficiales.

Inicialmente, Android Icono Oficial Android era un sistema operativo pensado para utilizar con teclado y cursor para navegar entre aplicaciones. Hoy en día es mucho más personalizable, de manera que ahora se ha vuelto táctil y puede, así, competir más fácilmente con los iPhone. Todas las aplicaciones que busques para el sistema se encuentran en su versión en APK, aunque también se puede recurrir a Google Play para realizar la descarga de otras apps similares.

*A continuación elige el tipo de actualización que necesites y haz click en ella para ir directamente:

Guía para actualizar Android manualmente – Guía paso a paso

Como actualizar software Android manualmente paso a paso

Aunque Android Icono Oficial Android tiene múltiples sistemas diferentes para cada tipo de dispositivo, bien es cierto que han creado una manera de realizar las actualizaciones bastante sencilla. A lo largo de este artículo se va a explicar qué significa eso de “actualizar tu móvil o tablet Android a la última versión” y cómo se debe hacer. Vamos a explicar la manera oficial y otros métodos alternativos.

Actualización oficial sin el celular rooteado

En este apartado es donde vamos a introducir el concepto “OTA“, que es una actualización de software realizada de manera inalámbrica; es decir sin ningún tipo de conexión por cable. Este es el método más sencillo que se puede utilizar para realizar el update. Mediante OTA se descarga el firmware y se instala usando una conexión inalámbrica para que no haya que conectar la tablet o el celular al ordenador.

Comienzo explicando la opción manual sin necesidad de tener el móvil rooteado. Lo que hay que haces es simplemente comprobar si existe una nueva actualización para el sistema.

  1. Hay que ir al apartado de “Ajustes”.
  2. Dentro del mismo hay que buscar la opción “Información del Teléfono”.
  3. Luego, escoge “Actualizaciones del sistema”.
  4. Si existe una nueva versión, solo hay que instalarla en el equipo.
  5. Ahora debes aceptar las condiciones del servicio para comenzar con la descarga e instalación.
  6. Se instalará de manera automática el nuevo contenido y podrás comenzar a disfrutar de la última versión.

Actualizar manualmente con el móvil rooteado

Este proceso se realiza de manera parecida en los distintos tipos de móviles, pero como se deben seguir más pasos, hay que prestar mucha atención en cada apartado.

Descargar ROM Installer última versión

  1. En primer lugar, si tienes el móvil rooteado, hay que instalar un recovery modificado, que es una herramienta que ayudará a actualizar Android a la nueva versión, además de conseguir algunas otras interesantes cosas.
  2. Si la versión de Android no es oficial, habrá que instalar ROM Installer. Hay que acceder a la Google Play y buscarla para descargarla o bien, puedes hacerlo desde los enlaces de arriba.
  3. Tras instalarla, hay que abrir la aplicación. Saldrá un mensaje con la información de la aplicación; pulsa sobre “Skip”.
  4. Desliza el dedo hacia la derecha y es muy recomendable seleccionar la opción de “Backup” para guardar una copia de los datos. Sin embargo, también se pueden pasar de manera manual al ordenador; esto va por gustos.
  5. A continuación, hay que hacer un “Flash Recovery”; escoge el que más te apetezca ya que hay varias opciones, pero todas nos sirven.
  6. Ahora mueve el dedo hacia la derecha y selecciona la opción “ROM Installer”. Te recomiendo que marques la opción “C-ROM”, aunque cualquiera de las opciones te pueden valer.
  7. Una vez instalada, tu dispositivo se va a actualizar de manera automática. Ya tendrás tu smartphone o tablet en la versión más actualizada y oficial de Android!

Actualizar Android mediante métodos alternativos

Actualizar Android con KingRoot

Ahora vamos a explicar otros método para actualizar un dispositivo cuyo sistema operativo es Android Icono Oficial Android. Estos métodos no son oficiales, pero pueden ser igual de válidos. No te olvides de realizar una copia de seguridad de tus datos antes de comenzar el proceso; no querrás encontrarte sorpresas inesperadas una vez que tengas tu celular actualizado. Existen varias maneras de mejorar el sistema operativo de los dispositivos desde todas las marcas.

Actualizar mediante Tarjeta SD

Puedes conseguir el último update de Android Icono Oficial Android simplemente con una tarjeta de memoria SD, veamos cuales son los pasos a seguir:

  1. Abre tu ordenador y descárgate el software PhoenixCard aquí. Cuando lo tengas, no olvides descomprimirlo. PhoenixCard es un software que te permite ejecutar el firmware de Android en las tarjetas Micro SD; crear imágenes de arranque y las escribe en las unidades conectadas, como por ejemplo, nuestra SD o microSD.
  2. Descarga el archivo .IMG .RPM o .ISO (Según versión) de Android a tu ordenador, para ello accede a esta web y elige la versión más actual que encuentres, fíjate en las fechas.
  3. Conecta la tarjeta de memoria SD a tu PC. Al hacerlo, te aparecerá una letra nueva como unidad de Windows en la ventana de “Equipo” o se realizará un inicio automático al igual que cuando conectas un USB, por ejemplo.
  4. Busca el fichero PhoenixCard.exe, en la carpeta de destino que hayas seleccionado (o en la carpeta de “Descargas” si estas se hacen de manera automática) y haz doble clic sobre él.
  5. A la derecha del disco verás un menú desplegable donde debes buscar y marcar las ventanas de la letra de unidad en la que se encuentra tu tarjeta SD.
  6. Tienes que clicar en el botón de la imagen previamente descargada e ir al archivo .img .rpm o .iso que habías descargado y seleccionarlo, estando activo el modo de escritura.
  7. Tras estos pasos, se va a crear una Micro SD autoarranque que debes “Grabar”.
  8. Ahora se puede expulsar la Micro SD del ordenador.
  9. Coloca la tarjeta en tu dispositivo Android y enciéndelo.
  10. El software se va a instalar automáticamente. Cuando este proceso haya finalizado es importante que saques la tarjeta.

*Nota: La tarjeta que utilicemos para realizar todo este proceso debe disponer de, al menos, 1 GB libre.

Mediante KingRoot, KingoRoot o similares

KingRoot (y también KingoRoot entre otras) es una aplicación que nos permite rootear el teléfono móvil a cualquier versión del sistema Android Icono Oficial Android para casi todos los dispositivos. Veamos los paso a seguir para realizarlo con éxito:

Descargar KingRoot última versión

  1. Instala la aplicación KingRoot (o KingoRoot) en tu terminal; debes hacerlo desde la web, permitiendo el software de terceros en el dispositivo.
  2. Antes de que comience la instalación tendrás que aceptar los términos de la aplicación.
  3. Finalmente pulsa sobre el botón “Install”.
  4. El root se realiza de manera automática en tu dispositivo. Ya puedes disfrutar de las ventajas de las licencias de superusuario.

*Nota: Es posible que ninguna de estas apps sea capaz de rootear tu terminal. Es algo que va por modelos y que, además, suele ser cambiante, por lo tanto, es posible que no se dé esta opción, pero no desesperes porque hay mil maneras más de conseguirlo.

Mediante el ordenador o PC

Para poder realizar la instalación utilizando este método es necesario que tengáis instalado el SDK de Android Icono Oficial Android y los controladores o drivers del terminal (esto variará según marca y modelo). Recuerda también que es muy importante que hagas una copia de seguridad de todos los datos que tengas en el teléfono para evitar que se pierdan. Esto incluye fotos, vídeos, audios y cualquier tipo de archivo.

Descargar Firmware Android SDK última versión

  1. Descarga el archivo de firmware específico que te facilitamos, es 100% seguro. Este se descarga en formato comprimido, por lo que debemos guardarlo en la carpeta PlatForm Tools del directorio SDK de Android.
  2. Ahora debes conectar tu terminal al PC y apagarlo.
  3. Después, debes pulsar al mismo tiempo los botones de subir y bajar volumen (o quizás sólo el de bajar volumen) y el de inicio. De esta manera vas a conseguir que se inicie el “bootloader”.
  4. Ahora selecciona la opción “Modo Recovery”, utilizando los botones del volumen para moverte por las opciones del menú.
  5. No te asustes y ten paciencia, ya que hay que esperar a que aparezca en la pantalla una exclamación. Entonces, tendrás que volver a pulsar la combinación de teclas que hemos visto anteriormente.
  6. Ahora selecciona la opción “Apply update from adb”.
  7. En tu ordenador, ejecuta el firmware descargado.
  8. Cuando se abra el programa, escribe “cmd” y pulsa intro en la barra de búsqueda de tu sistema operativo Windows.
  9. Ahora se abrirá una ventana negra, llamada ventana de comandos. Pulsa sobre ella y escribe la instrucción “adb sideload + el nombre del archivo que se ha descargado en tu teléfono”. Pulsa sobre el botón Intro.
  10. Comenzará el proceso de instalación y cuando termine podrás desconectar el terminal del PC y reiniciarlo. Si está todo correcto, tendrás la actualización ya preparada en tu terminal.

Cómo actualizar Android en móviles o tablets según la marca del dispositivo

Formas y métodos de actualizar Android segun marca y modelo

Vamos ahora a ver los matices que podemos encontrar a la hora de hacer la instalación de las mejoras de este S.O en los aparatos y celulares de las distintas marcas que son más utilizados por miles de usuarios de Android Icono Oficial Android.

Actualizar Android para tablets y móviles Samsung

Si dispones de un dispositivo de la marca Samsung vas a tener varias maneras para actualizar tu versión de Android. La más sencilla sería realizarla según el método OTA que hemos explicado en el primer apartado de la publicación. Pero también existe la posibilidad de hacer esto mediante un KingRoot, aplicaciones o con una SD.

Aunque la manera más fácil y rápida podría ser hacerlo desde el ordenador, veámosla:

  1. Recuerda que siempre debes hacer una copia de seguridad de tus datos antes de comenzar el proceso.
  2. Hay que descargarse uno de los siguientes programas:
    1. Kies: Sirve para administrar cualquier dispositivo Samsung.
    2. Samsung Smart Switch: Permite realizar actualizaciones con Windows o MAC; pero, además, permite migrar fotos, música y vídeos desde un terminal antiguo a uno nuevo.
  3. Una vez que te hayas descargado el programa solo tienes que buscar tu versión de Android y comprobar que exista alguna actualización.
  4. La propia aplicación se ocupará de actualizar el terminal. ¡Listo!

Actualizar Android para tablets y móviles Sony

Si eres del grupo de personas que buscan cómo realizar la actualización para un dispositivo Sony eres muy afortunado, pues tienes varias maneras de realizar el update de tu terminal.

La forma más recomendada de realizar este tipo de actualización es a través del soporte oficial que nos da la vía OTA. Se puede realizar también a través de KingRoot y demás aplicaciones y SD. Por supuesto que la otra opción más segura es hacerlo desde PC.

  • Para ello, debemos tener instalado en nuestro ordenador un software. Si tú ordenador tiene el sistema operativo Windows el programa es el “Xperia Companion”.
  • Si por el contrario tienes un MAC debes bajarte el programa “Sony Bridge”. Estos programas sirven para la instalación y actualización, pero también para la gestión de los archivos almacenados en tu terminal.

Actualizar Android para tablets y móviles LG

Si posees un dispositivo de la marca LG este es el apartado que debes consultar. Para poder actualizar tu celular o tablet a una versión superior de S.O puedes utilizar los pasos explicados en el primer punto acerca de la vía OTA. También se puede actualizar los smartphones LG a través de KingRoot, una tarjeta SD o aplicaciones determinadas.

En el caso de que desees hacer una actualización segura usando tu propio ordenador, debes descargarte el programa que te corresponda según el sistema operativo que tengas:

  • Para Windows, “LG PC Suite
  • Para MAC, el software es “LG Bridge

Actualizar Android para tablets y móviles HTC

Si el dispositivo que quieres utilizar es de la marca HTC puedes hacer la actualización de Android utilizando la forma más directa que es la vía OTA. Otra manera muy directa es usando tu propio ordenador, aunque para ello tienes que descargar un programa específico llamado “HTC Sync Manager”, que sirve tanto para Windows como para MAC y que te permite hacer el update. Si no te convence ninguna de estas dos opciones, puedes utilizar otras formas de descarga explicadas en apartados anteriores.

Actualizar Android para tablets y móviles Xiaomi

Imagino que habrás localizado este apartado porque tienes un teléfono móvil de la marca Xiaomi y quieres actualizarlo a su última versión de Android. Pues bien, no desesperes porque se trata de algo muy sencillo. Además, puedes utilizar cualquiera de las opciones que te presento a continuación.

Personalmente, bajo mi punto de vista, creo que lo mejor es actualizar utilizando la vía OTA o el ordenador. Los pasos para hacer esto están detallados en el primer apartado del artículo. Lo único que debes hacer antes de llevar esta actualización a cabo es descargarte el software “Mi PC Suite”. Seguro que ya lo tienes porque sirve también para gestionar los ficheros que haya en tu dispositivo y Xiaomo te invita a descargarlo cuando abres tu cuenta con ellos.

No olvides que también debes haber hecho un backup de tu información y datos del terminal para evitar que se puedan perder. Si prefieres utilizar un método alternativo puedes usar una tarjeta SD o King Root, que son otras formas que también comentamos a lo largo del post.

Actualizar Android para tablets y móviles Lenovo

¿Tienes un móvil o tablet de la marca Lenovo? Pues es el momento de que aprendas cómo puedes actualizar a la última versión de Android. Es muy sencillo porque dispones de muchos métodos para poder hacerlo: mediante aplicaciones, desde un ordenador o PC, mediante la vía OTA, KingRoot o una tarjeta SD; todos los métodos sirven para celulares y tablets Lenovo.

Si utilizas el método de actualización con ayuda de tu ordenador o PC has de descargar una aplicación que solo está habilitada para los ordenadores con sistema operativo Windows. Si tienes un ordenador MAC, no podrás utilizar este método de actualización. Este sencillo software se llama “Lenovo MOTO Smart Assistant“.

Actualizar Android para tablets y móviles Motorola

Ahora es el turno de los usuarios de teléfonos móviles de la marca Motorola. Para ellos el sistema de actualización es el mismo pues disponen de los medios que se han indicado con anterioridad.

Si buscas la seguridad de utilizar un medio oficial, lo mejor es que realicen la actualización utilizando el servicio vía OTA. Pero lo que se recomienda desde nuestra web es utilizar la actualización mediante un ordenador utilizando el programa “Motorola Device Manager“, que está disponible tanto para Mac como para Windows. También se pueden usar las otras opciones como es la actualización mediante KingRoot o tarjeta SD.

Actualizar Android para tablets y móviles Alcatel

Para finalizar, pero no por ello menos importante, tenemos los usuarios de dispositivos de la marca Alcatel. Estos pueden realizar la actualización mediante una tarjeta SD, KingRoot o aplicaciones exclusivas.

También van a poder hacerlo mediante la vía OTA, que es quizás la más intuitiva. Pero desde la web parece que lo más sencillo es utilizar la aplicación necesaria y hacerlo desde un ordenador. Si la decisión es utilizar este medio, hay que descargar la aplicación específica para dispositivos Alcatel.

Mejores Roms para disponer de la última actualización de Android

Mejores roms para instalar en Android

Android Icono Oficial Android, como se ha comentado anteriormente, es un sistema operativo libre con código fuente abierto, por lo que cualquiera puede descargárselo y trabajar en él para adecuarlo a sus necesidades. Cada una de esas versiones creadas se denomina ROM o fork. Estas versiones estarían disponibles para descargar e instalar en otros dispositivos. A continuación, os hablamos de las diferentes versiones más populares por si os interesa probarlas. Si quieres saber como actualizar la ROM de tu teléfono móvil haz click aquí.

CyanogenMod

Ésta es la ROM más popular de Android. Además, cuenta con una gran comunidad a sus espaldas para avalar la potencia de este sistema. Ha tenido la suerte de ser apoyada por algunos fabricantes para que la instalen por defecto en sus dispositivos. Su objetivo, según los propios creadores, es liberar Android.

Paranoid Android

Muchas personas opinan que es la ROM más completa que tiene Android, aunque lleva menos años en el mercado. Pero quizás su característica fundamental sea que se haya centrado en mejorar los pequeños detalles del sistema. Tiene desarrolladas tres interfaces de usuario entre las que puedes cambiar y un modo que permite aprovechar todo el espacio de la pantalla ocultando las barras del sistema.

OmniROM

Es un sistema alternativo a CyanogenMod, pero sin preocuparse por las mejoras a nivel estético. Lleva alguna funcionalidad extra como puede ser el lanzamiento de apps desde los botones de fecha y hora, contador de notificaciones en la barra de estado y un menú rápido para lanzar aplicaciones desde cualquiera de los escritorios.

SlimROM

Es una versión de Android reducida para que ocupe el menor espacio posible. Permite escoger los elementos de Google Play Services que deseamos que se ubiquen en el terminal. Cuenta con soporte para cincuenta dispositivos.

AOKP

Se trata de una de las ROMs más interesantes de todas las existentes. Es compatible con gran cantidad de dispositivos e incluye muchas características relevantes para la personalización. Permite modificar los colores y la manera que tienen de parpadear las notificaciones. Se pueden editar los permisos de las aplicaciones que contienen en su interior así como el rendimiento del procesador.

Pac-MAN ROM

Ésta es una opción muy buena para poder tener varias ROMS es un mismo dispositivo. Así podrás utilizar las características que te parezcan más buenas de cada una de las ROMS de las que hemos estado hablando a lo largo del post. PAC-MAN ROM aún le falta hacerse más popular entre los dispositivos Android, pero tiene las mejores funciones de CyanogenMod, AOKP y Paranoid Android. En este caso, añade opciones para los juegos que se puedan instalar en el dispositivo.

Descargar e instalar la última versión de Android en tu celular vía aplicaciones

Si estáis esperando a que os llegue la actualización, no la tenéis todavía y no queréis o no podéis hacer el update como hemos comentado anteriormente, aún queda otra otra opción. Seguid los siguientes pasos:

  1. Inicialmente hay que acudir a la zona de ajustes de vuestro móvil.
  2. Luego, debes ubicarte en la sección de aplicaciones.
  3. A continuación, ve a la sección “Todas” y busca la aplicación “Marcos de Servicios de Google”.
  4. Hay que eliminar todos los datos y forzar la detención.
  5. Reinicia tu teléfono y verás que al encenderse de nuevo aparece en la pantalla una petición para aceptar el acceso a la ubicación.
  6. Pulsa sobre “” y comenzará la actualización.

Como ves, existen múltiples maneras de actualizar Android a la última versión; únicamente debes buscar la opción que más se ajusta a tus gustos, necesidades y dispositivo donde quieres realizar dicha actualización.

Si te quedaste con alguna duda o pregunta, déjalas en los comentarios, seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【ACTUALIZAR ANDROID】Descarga APK Última Versión ▷ GRATIS ◁
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 12 Media: 4.3]

Deja tu comentario, es gratis!

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: ComoActualizar.com
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y novedades
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos